1. ¿Qué son las ilusiones ópticas?
- Una ilusión óptica, como su propio nombre lo indica, es algo que parece, pero no es. Una imagen o foto que engaña a nuestro ojo y a nuestro cerebro, al percibir una realidad distorsionada. Podemos ver líneas curvas donde en realidad hay líneas rectas, círculos en movimiento a partir de una imagen quieta o puntos oscuros en la intersección entre cuadros negros. El cerebro así lo percibe al analizar la información que le da el sistema visual, pero en realidad lo que vemos no está sucediendo como tal.
Las ilusiones ópticas se dan debido a efectos en la retina, pues esta es la encargada de captar los datos y mandarlos a nuestra corteza cerebral. Pero la retina solo es capaz de captar imágenes en dos dimensiones, por lo que con frecuencia resulta limitante porque solo es capaz de apreciar colores, bordes y formas. Esas imágenes que parecen desordenadas y sin equilibrios causan el desconcierto a nuestros ojos.
2. Teoría de Gestalt
Es el pensamiento en el que funda la teoría naciente de la afirmación: “el todo es siempre más que la suma de sus partes”. Esta frase revela exactamente los principios de la teoría de esta corriente, es decir, descubrir porqué el cerebro humano tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como un único mensaje, y como nuestra mente agrupa las informaciones que recibimos en categorías mentales que nosotros mismos hemos establecido.
En el ámbito de las artes gráficas, este estudio de la percepción es fundamental a la hora de analizar como el ojo humano lee un determinado esquema, como distingue las formas y los elementos que lo componen y la unidad del mensaje y del significado. Según la teoría de Gestalt, por lo tanto, no l núcleo de fondo corresponde al todo, al conjunto, mientras los elementos individuales que lo componen no tienen alguna importancia o significado por si solos.